Aumento / Reducción


El aumento de mamas pretende mejorar el contorno de la silueta, de acuerdo a los cánones actuales de la estética femenina, respetando siempre la anatomía mamaria.

Las pacientes con prótesis pueden realizar el control mamario habitual mediante mamografías y ecografías, y se ha demostrado, no sólo que no tiene ninguna relación con el origen del cáncer de mama, sino que, por el contrario, las prótesis texturizadas son neutralizadores de la hiperplasia mamaria por estimulación estrogénica, debido a la disminución de la temperatura que provoca. Este efecto disminuye la circulación, reduce la división celular y por lo tanto el riesgo a sufrir cáncer de mama.

La glándula mamaria puede variar significativamente en su volumen, textura, forma y posición durante el embarazo, la lactancia y la menopausia. Además del efecto estético, y de su importancia durante la lactancia, las mamas influyen de forma muy importante en el desarrollo sexual y la vida de la pareja, de manera que, en ocasiones, para muchas mujeres su inestetismo se torna un complejo de gran importancia.

Para corregir las mamas pequeñas se recurre a los implantes mamarios de silicona. Los más utilizados son las del tipo texturizado, de perfil moderado o alto y entre 220 y 350 cc de volumen. Éstos se puede implantar por detrás de la glándula o por detrás del musculo pectoral en forma total o parcial. Nosotros preferimos esta última, que se conoce como "Dual way", debido a las ventajas de ambas técnicas: evita el "rippling" o escalón en el sector superior, y tiene el encanto de las mamas femeninas en su polo inferior.

Las diferentes vías utilizadas para realizar los implantes son, según el orden de frecuencia, las siguientes: surco submamario, periaerolar, transaerolar y axilar. La elección depende de las preferencias del paciente, de su tórax y del tipo de mamas.

Si bien la reducción mamaria puede realizarse a partir de los de 17-18 años, las mejores candidatas son las mujeres que han madurado, teniendo expectativas reales para buenos resultados. Si bien las cicatrices siempre son visibles, en general, pasados 18 meses son bastante disimuladas, sobre todo si se realizan cirugías sin tensión y se recurre a suturas intradérmicas que dejan cicatrices mínimas. La lactancia se puede ver afectada según la técnica empleada.

Aumento de pecho sin cicatriz visible (vía axilar) y con prótesis de alta calidad de Gel cohexivo ergonómico.

Puede ver a continuación fotos de aumento y reducción de mamas:



















Elevación, mastopexia


La hipertrofia mamaria así como la ptosis o caída con flaccidez, tienen factores determinantes comunes como la herencia, la multilactancia, el sobrepeso y los cambios ponderales bruscos. También debe tenerse en cuenta que el tabaquismo produce alteraciones de la vitalidad de los tejidos.

La cirugía puede reducir y elevar las mamas, solucionando los problemas estéticos y funcionales de columna que éstas pueden provocar a los pacientes.

La cicatriz en todos los casos comprende la zona periaerolar y se continua en forma de T invertida o en ancla hasta el surco submamario. Sin embargo, puede ser solamente vertical o periareolar cuando no hay hipertrofia y la flaccidez o ptosis es moderada.

Es importante tener en cuenta determinadas recomendaciones para mejorar el confort postoperatorio. Entre ellas destacamos las siguientes: Al levantarse de la cama hacerlo rotando el cuerpo y apoyando los brazos a la vez que se deslizan las piernas hacia el suelo. Use el top día y noche y no duerma boca abajo. Evite levantar pesos o hacer esfuerzos con los brazos y procure mantenerse en reposo durante los primeros 3 días. Pasados 5 a 7 días ya podrá tomar baños de ducha, así como conducir.

En el postoperatorio se genera un edema importante debido a la diversidad de movilizaciones que se realizan. Durante el primer mes es habitual notar asimetrías y consistencias diferentes en ambos senos. Además, las areolas no están absolutamente regulares y la menstruación causa dolor.

A los 3 meses aproximadamente las mamas comienzan a adquirir la forma que tendrán en el futuro, debido a que por su peso y gravedad se asientan definitivamente. Se recomienda un control ecográfico pasados 6 y 12 meses para detectar cambios permanentes en los ecocardiogramas.
















Aumento de senos híbrido


El nuevo "estándar de oro" en el aumento de senos

Un aumento de senos híbrido (o compuesto) se refiere a un procedimiento de aumento de senos que usa ambos implantes y su propia grasa. Esto ahora se considera el "Estándar de oro" para las mujeres que desean un aumento sustancial en el volumen de los senos, pero que no tienen suficiente grasa para lograr el resultado solo con la transferencia de grasa.

El aumento de senos híbrido es especialmente adecuado para las mujeres que tienen asimetría, que son delgadas, tienen un tórax huesudo, tienen una deformidad de la pared torácica como un esternón con sangría o prominente y para las mujeres que desean el aspecto más natural que proporciona la transferencia de grasa pero desean más. Volumen que se puede lograr solo con la grasa.

La principal ventaja de agregar grasa a un implante mamario en un procedimiento de aumento de senos es que la grasa se puede colocar estratégicamente en el escote y alrededor del implante para "suavizar los bordes" y dar un aspecto mucho más natural.

Otra ventaja es que se puede utilizar un implante más pequeño. Lo siguiente es bien conocido entre los cirujanos plásticos:

"Grandes implantes grandes problemas.

Implantes pequeños, pequeños problemas.

¡No hay implante sin problemas!

No hay duda de que la forma más segura de someterse a un procedimiento de aumento de senos es confiar completamente en su propia grasa. Esto se llama una transferencia de grasa autóloga. El resultado dependerá, por supuesto, de la cantidad de grasa disponible.

Si se requiere un aumento de tamaño mayor, entonces la forma más segura de lograrlo es usar un implante relleno de solución salina de pared lisa colocado detrás del músculo con la grasa utilizada para mejorar la escisión y para proporcionar una cubierta adicional debajo y al lado del implante. Esto proporciona un hermoso escote y reduce aún más el riesgo de cualquier ondulación palpable en situaciones donde la piel es muy delgada. Algunas mujeres prefieren el uso de un implante de gel de silicona, pero recuerde que que "todos los implantes rellenos de gel de silicona se consideran dispositivos médicos de alto riesgo". Esto se debe a que se puede esperar que todos los implantes se escapen en algún momento y muchos fallan después de unos pocos años. Cuando un implante de solución salina falla, la solución salina se absorbe inofensivamente en el cuerpo. Cuando un implante de silicona falla, la silicona a menudo viaja a los ganglios linfáticos debajo de los brazos, donde causa bultos que pueden ser difíciles de extraer.

Así que las mujeres que buscan un tamaño de senos más grande tienen 3 opciones:

  • Use su propia grasa (transferencia de grasa autóloga) cuando haya suficiente grasa disponible
  • Realice un procedimiento híbrido en el que agregue un pequeño implante con grasa que se usa para mejorar la escisión
  • Use un implante solo

En este caso nos decantamos por usar implantes de tipo anatomico nano texturado con anillo de fijacion para que no pedan rotar (Motiva anatomisch implant) por via submamaria en posicion retropectoral, o bien por Impantes redondos micro o nanotexturizados por via axillar y retromuscular.



Ginecomastia


Ginecomastia es el engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre.

Las causas de este trastorno pueden ser múltiples:

  • Puede estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre)
  • Puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos
  • Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama
  • Los hombres obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia
  • En ocasiones puede aparecer en personas que están tomando determinados medicamentos, como un efecto secundario de los mismos

La ginecomastia es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino.

La cirugía estética permite reducir el tamaño de las mamas en los hombres.